Viernes 20 de abril de 2018

Información sobre la píldora

  1. Desde que momento estoy protegida. Aunque en la cajetilla te indique que estás protegida desde el primer día, el primer mes es conveniente que complementes la pastilla con otro método anticonceptivo como el condón, para dar un margen a tu cuerpo para que se vaya habituando. Desde la segunda cajetilla ya puedes usarla como único método anticonceptivo y estar tranquila.

  2. Si olvido una píldora. Si han pasado menos de 12 horas desde el horario habitual en que normalmente se toma la píldora, se debe tomar el comprimido olvidado y continuar tomando el resto de la misma forma y a la hora habitual. Por el contrario si han pasado más de 12 horas desde la hora a la que se debería haber tomado, se debe tomar la píldora olvidada, continuar tomando el resto de comprimidos de la misma forma ya la hora habitual y utilizar preservativo, hasta el inicio del nuevo envase, si se mantienen relaciones sexuales.

  3. Si ocurre un sangrado entre dos reglas. En algunos casos se pueden presentar sangrados muy ligeros durante los primeros meses desde el inicio de la toma de la píldora. No se debe interrumpir la toma. Estos sangrados suelen ser de poca intensidad y desparecen por sí solos. Si persistieran debe consultarse con un médico.

  4. Si tengo vóamitos o diarreas. Si se presenta vómito o diarrea dentro de las 4 horas siguientes a la toma de la píldora, la protecciÓn anticonceptiva puede verse afectada. En estos casos, se debe tomar otra píldora de un envase de repuesto y continuar la toma normalmente. Si han pasado más de 4 horas desde la toma, la protección anticonceptiva no se verá afectada.

  5. Si no se presenta el sangrado menstrual. En algunas ocasiones, puede no presentarse el sangrado menstrual durante la toma de la píldora. En estos casos, si se ha realizado la toma de una manera correcta, la posibilidad de embarazo es mínima. Si la toma no se ha realizado correctamente, o aún así se tienen dudas, se debe realizar la prueba de embarazo antes del inicio del siguiente envase.

  6. Si tomo un medicamento además de la píldora. Siempre debo indicar cuando me receten un medicamento que estoy tomando la pastilla, ya que puede que disminuyan su efecto. Esta información únicamente me la va a poder dar un/a profesional de la salud.