Sábado 22 de septiempre de 2018

Pildora dia despues

Una anticoncepción adecuada y responsable es la mejor forma de proteger a la mujer de un embarazo no deseado. No obstante, existen situaciones excepcionales en las que la protección falla o no existe, y es cuando una puede recurrir a la anticoncepción de emergencia. Tambien conocida con otros nombres: anticoncepción de emergencia, postcoital.

Qué es

Es un método para intentar evitar el embarazo en las siguientes situaciones:

  • Si ha fallado el método anticonceptivo, por ejemeplo, si se ha roto el preservatio, se ha producido un olvido en la toma de la pastilla anticonceptiva y se han mantenido relaciones sexuales, expulsión del DIU, ...
  • Casos de violación.
  • Uso reciente de fármacos teratogénicos, previos al coito.
  • Después de haber tenido relaciones sexuales no protegidas.
Este medicamento de emergencia está incluido en el listado de medicamentos esenciales de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Qué no es

Un método abortivo: Si ya se ha producido el embarazo no pasará nada, es decir, que el tratamiento postcoital no afectará para nada al embrión y el embarazo seguirá adelante. Los anticonceptivos de emergencia son ineficaces una vez a comenzado la implantación del óvulo en el útero de la mujer, no pudiendo ocasionar aborto alguno una vez la mujer ya está embarazada.

Un método anticonceptivo: Es un tratamiento de emergencia, ésto quiere decir que sólo se usará en casos específicos y nunca como un método anticonceptivo más.

En que consiste el tratamiento y dónde se conseguirá

En estos momentos existen dos tratamientos posibles de urgencia diferentes:

  1. Una pastilla cuyo componente es el levonorgestrel, administrado en una sola dosis si no han pasado 120 horas desde la relación sexual de riesgo. Aunque se ha demostrado que su eficacia es del 90% si se toma en las primeras 24 horas después de la practica sexual de riesgo, y un 85% antes de las 72 horas. Para conseguirla desde el 2009 se puede comprar directamente en la farmacia sin receta médica.
  2. Una pastilla con un componente llamado acetato ulipristal. Se la conoce con el nombre de la pastilla de los 5 días porque su eficacia está garantizada 5 días después de la relación sexual de riesgo. A diferencia de la anterior pastilla, ésta ha de ser prescrita por un médico y se dispensa en la farmacia exclusivamente con receta médica.

Cuándo tomarla

Hay un margen de 72 horas después de la relación sexual para poder tomar este tratamiento. Se recomienda siempre y cuando sea posible, iniciar el tratamiento lo más pronto posible ya que tendrá mayor eficacia. Los últimos estudios informan que la eficacia es mucho mayor si se administra en las primeras 24 horas desde la relación de riesgo.

Cómo actúa

Incide sobre el ciclo reproductivo de la mujer. En función de la etapa del ciclo en que se encuentre la mujer podrá actuar de diferentes maneras:

  • Inhibir la ovulación bloqueando el ovario antes de que libere el óvulo.
  • Si el óvulo está de camino hacia el útero, las pastillas pueden evitar la fecundación antes del contacto con el esperma.
  • Si el óvulo fecundado ya ha entrado en el útero la pastilla evitará que se implante en la pared uterina.
  • Si el óvulo fertilizado ya está implantado en la pared del útero, la mujer ya estará embarazada, entonces la pastilla NO hará efecto.

Tiene contradicciones

Según estudios no existen casos en los que esté contraindicado este tratamiento, y por lo tanto no es necesario practicar ninguna exploración previa ni examen físico antes de prescribirla. No obstante,

insistimos en que se trata de una medida de emergencia y no de un método anticonceptivo, de manera que es mejor no tenerla que tomar.

Efectos secundarios

Existen mujeres que cuando toman este tratamiento pueden tener algunas molestias ocasionales, tales como náuseas, vómitos, un dolor de barriga similar al que se tiene con la menstruación. En algunos casos (muy pocos) puede alterar el ciclo menstrual, adelantándolo o retrasándolo.<>

De todas maneras estamos hablando de casos muy puntales ya que en general y con las pastillas actuales, no representa molestia alguna y los efectos secundarios son mínimos.

RECUERDA, no protege las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. El mejor método para evitarlas es el preservativo.